domingo, 11 de septiembre de 2011

Trabajando lo básico de SVN con NetBeans


Hola.

En esta ocasión vamos a trabajar con SVN desde NetBeans.

Primero necesitamos tener instalado y configurado SVN en el servidor, esto es, haber creado un repositorio. Además requerimos NetBeans y SVN en el cliente. Los despistados usuarios de windows necesitan especificarle al NB donde está el svn.exe.

Creamos un repositorio (en el servidor) para alojar nuestro proyecto:

$ svnadmin create /home/USUARIO/repositorioNBPrueba/
$ mkdir proyectoNBPrueba
$ mkdir proyectoNBPrueba/branches
$ mkdir proyectoNBPrueba/tags
$ mkdir proyectoNBPrueba/trunk
# svn import /home/USUARIO/proyectoNBPrueba/ file://localhost/home/USUARIO/repositorioNBPrueba  -m "Mi primer import"
# chmod -R g+w /home/USUARIO/repositorioNBPrueba/*
ahora creamos un proyecto en NetBeans, así que vamos a New Project -> Java -> Java Application y le damos algún nombre creativo como JavaApplicationSVN.

Lo siguiente que vamos a realizar es un import del proyecto que acabamos de crear, así que sobre la ventana de proyectos del NetBeans (Ctrl+1) ubicamos Java Application, damos click derecho -> Versioning -> Import into Subversion Repository, NB nos muestra un asistente para el import donde nos pide información acerca de la ubicación del repositorio, podemos utilizar por ejemplo el protocolo svn+ssh de tal manera que en Repository URL escribimos algo como esto:
svn+ssh://DOMINIO.ALGO/home/USUARIO/repositorioNBPrueba/trunk 
¿por qué trunk, quizás debean echarle un ojo a las Buenas Prácticas de Gestión de Versiones con Subversion, lo siguiente es llenar los campos User y Password, click en Next, escribimos un pequeño comentario en Specify the Message, Next y observamos los archivos a compromoter que se ven de color verde. que indica que esos archivos han sido localmente agregados, damos click en Finish y ya tenemos nuestro proyecto en el repositorio de Subversion.

Ahora modificamos el main agregando alguna línea:
System.out.println("Modificando una clase..."); 
guardamos y notamos que la clase se pone de color azul que indica que el archivo ha sido localmente modificado, entonces hacemos click derecho sobre la clase (en la ventana de proyectos de NB) -> Subversion -> Show Changes y vemos algo como lo siguiente:


así que damos doble click sobre JavaApplicationSVN.java para ver algo como esto:



vemos del lado izquierdo el código que corresponde al repositorio (inisisto, en el servidor) y del lado derecho el código local. Además notamos que la línea que añadimos está en verde, existen tres tipos de cambios que muestra este editor:

   Azul  Indica líneas que han sido cambiadas desde la versión anterior.
   Verde  Indica líneas que han sido agregadas desde la versión anterior.
   Rojo  Indica líneas que han sido eliminadas desde la versión anterior.

y por otra parte tenemos dos operaciones importantes:

update all icon Update All Actualiza todos los archivos seleccionados desde el repositorio.
Commit all icon Commit All Permite compremeter cambios locales al repositorio.


en este caso vamos a realizar la operación de Commit para subir nuestros cambios al repositorio. Damos click en Commit all icon y escribimos un comentario sobre la operación, listo, ya hemos subido nuestros cambios al repositorio. Aunque antes de realizar operaciones de commit es recomendable realizar un update, o sea bajar primero los cambios que probablemente haya subido un integrante de nuestro equipo de desarrollo y posteriormente subir los nuestros, esto para evitar conflictos cuando dos integrantes están modificando la misma clase.

Todo lo anterior ha sido para subir nuestro proyecto nuevo al repositorio, pero suponiendo que estamos trabajando en equipo y que nosotros hacemos el primer import ¿qué pasa para el resto del equipo?, ¿cómo bajan lo que subimos?. Pues esto es realmente sencillo:

Team -> Subversion -> Checkout, en Repository URL escribimos algo como esto:
svn+ssh://DOMINIO.ALGO/home/USUARIO/repositorioNBPrueba/trunk
llenamos los campos User y Password, click en Next, en Local Folder seleccionamos la ubicación donde se guardará el proyecto, click en Finish y veremos algo como esto:

elegimos Open Project y listo, ya tenemos una copia del proyecto.

Hasta aquí lo básico de SVN con NB, pero nada mejor que Guided Tour of Subversion para profundizar en el tema.


0 comentarios:

Publicar un comentario